En los últimos 19 años, el tablero de imágenes #4chan ha estado vinculado a una gran variedad de polémicas e historias increíbles que han involucrado a miles de personas, aunque desafortunadamente las historias negativas son las que se vuelven más virales. Incluso mientras el tablero de imágenes sigue creciendo en infamia, una pregunta persiste: ¿Quién es realmente el dueño de 4chan?.

Durante años, su propiedad ha sido turbia: inventado por un estadounidense, vendido a un empresario japonés en 2015, su estructura corporativa es en gran parte desconocida, más allá de un par de corporaciones registradas en Delaware. Una nueva información, compartida en exclusiva con WIRED, ofrece más detalles sobre la relación, en gran parte no publicitada, de 4chan con una importante empresa de juguetes japonesa llamada Good Smile Company. Documentos legales, registros corporativos y entrevistas con personas familiarizadas con ambas compañías muestran que Good Smile Company jugó un papel en la adquisición de 4chan en 2015.

Además de ser el socio silencioso de 4chan, Good Smile Company ha llegado a importantes acuerdos con algunas de las mayores empresas de entretenimiento del mundo, como Disney y Warner Bros. Good Smile Company también produce populares figuras de anime en distintos formatos y líneas de producción.

La empresa dijo el año pasado que sólo es un inversor pasivo en 4chan. Los registros de un acuerdo de no divulgación, sin embargo, revelan que Good Smile Company y una importante empresa de telecomunicaciones japonesa estuvieron involucrados en la adquisición de 2015 de 4chan por su actual propietario. Los registros judiciales, detallados por primera vez por The Hollywood Reporter y Kotaku en septiembre y revisados por WIRED, alegan que los empleados de Good Smile Company estaban molestos por el compromiso de su compañía con 4chan, pero los ejecutivos ignoraron sus preocupaciones.

Desde su habitación en Arkansas en 1999, Hiroyuki Nishimura creó 2channel. El tablero de imágenes en japonés se basa en varios tableros de mensajes y usenet basados en texto que han tenido éxito. Pero Nishimura ofreció a los usuarios algo raro y emocionante: la libertad de ser completamente anónimos.

“Es donde los idiotas pueden ser los idiotas que quieren ser. Es donde se les permite decir cosas de las que no tienen que responsabilizarse“, diría Nishimura a The Japan Times años después. Esa libertad sería muy popular en Japón. En una década, Nishimura se convirtió en el chico malo de los medios de comunicación japoneses, cultivando una carrera como gurú de la autoayuda e incluso cerrando un acuerdo con el gigante japonés de las telecomunicaciones Dwango para crear el exitoso sitio de intercambio de vídeos Niconico. Nishimura fue la cara célebre de Niconico hasta que lo dejó en 2013.

Mientras que los tablones de anuncios eran en gran medida inescrutables para el público de habla inglesa, tenían un pequeño seguimiento de culto en los Estados Unidos. En los tablones de anuncios de Something Awful, donde estaba tomando forma un tipo de humor de Internet especialmente atrevido, un grupo de usuarios se entusiasmó con el anime popular en 2channel (y su rama, 2chan). Entre esos primeros devotos estaba Christopher Poole. En 2003, buscando replicar el ambiente del tablero Futaba, de un spinoff de 2channel, agarró el código de fuente abierta que sostenía el sitio web, lo tradujo, y abrió oficialmente 4chan. Se llamó a sí mismo Moot.

Al principio, los usuarios de 4chan podían compartir anime en /a/, y todo lo demás en /b/, el tablero aleatorio. El sitio web creció rápidamente, ramificándose en todo tipo de cultura de Internet, pornografía dura, noticias y, finalmente, el tablero de política, /pol/. Durante su primera década de vida, 4chan definió y dio forma a la cultura troll. A principios de 2015, justo cuando 4chan estaba luchando con su creciente identidad tóxica, Poole abandonó repentinamente su creación de 12 años.

Sólo había una persona que sabía tanto o más que Poole sobre la gestión de ese tablero de imágenes: Hiroyuki Nishimura. Nishimura había perdido 2channel un año antes cuando fue confiscado por su registrador, Jim Watkins, que luego se haría con el rival aún menos moderado de 4chan, 8chan (ahora 8kun). En septiembre de 2015, nueve meses después de que el fundador de 4chan dijera que abandonaría el sitio, Poole anunció que entregaba las riendas de uno de los sitios más populares de Internet a Nishimura.

Cuando Nishimura celebró un AMA en 4chan poco después de hacerse pública su adquisición, en medio de un torrente de comentarios racistas, un usuario le preguntó cómo había financiado la venta. “Pedí dinero prestado“, respondió Nishimura. ¿Y quién le prestó ese dinero?

Por otra parte, Good Smile Company es una empresa de juguetes y pasatiempos muy popular: su marca de figuras de plástico, llamadas Nendoroid, ha atraído acuerdos de licencia de Disney, Marvel, Warner Bros. y una serie de otras empresas estadounidenses y japonesas. Fuentes con conocimiento de Good Smile Company dicen que la compañía es dueña de al menos una parte de 4chan, y que está más involucrada de lo que deja ver públicamente.

Los documentos internos de Good Smile Company obtenidos por WIRED hacen referencia a un “acuerdo de confidencialidad” fechado en abril de 2015, justo meses después de que Poole anunciara que dejaría 4chan, pero unos cinco meses antes de que Nishimura fuera anunciado como comprador. Un documento nombra a Dwango, Future Search Brasil y Hiroyuki Nishimura como partes en la “consideración de M & A [fusiones y adquisiciones] con respecto a 4CHAN, LLC“. El ejecutivo responsable del acuerdo de cinco años figuraba como “安藝”, el director general de Good Smile Company, Takanori Aki.

Fuente: WIRED

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: