Veo muchos “¿por qué importa el extranjero?” en la sección de réplicas. Hace unos 10 años, cuando la industria editorial estaba en recesión, las editoriales salieron al extranjero diciendo que “el mercado del manga está en el extranjero”, por lo que es natural que personalicen sus publicaciones para las distintas regiones. Gracias a los esfuerzos por ampliar el mercado, ahora tenemos las mayores ventas de la historia del manga.
Debe haber todo tipo de opiniones, pero es mejor separar los sentimientos de los hechos. La decisión fue que era necesario para que las editoriales y dibujantes pudieran seguir ganándose la vida. Es mi opinión personal, sabiendo que lo mejor es poder dibujar libremente.
Considero que el mayor mercado del manga es Japón, así que pensé que sería una buena idea cerrarlo y convertirse en uno de los raros “galápagos del manga” en el mundo. Quería un país en el que los extranjeros que conocieran el manga japonés se sorprendieran y vinieran a comprarlo uno tras otro. Por ello, quería que el país fuera flexible y tolerante. De nuevo, en mi opinión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: